Noche ardiente en el Lerdantino

La banda mexicana Urband 5 cerró el penúltimo día del Festival Internacional Lerdantino 2018, ante cientos de adolescentes y fanáticos laguneros que se dieron cita en punto de las 21 horas en el foro principal, ubicado en la avenida Francisco Sarabia frente a palacio municipal.

Interpretando melodías como “The one”, “Viernes”, “Te quiero más” y “Sin filtro”, tema más coreado por el club de fans Urbandes. Acompañados de coreografías el quinteto integrado por Carlos, Diego, Fran, Andrew y Xiitian encendieron el Lerdantino.

El actor, músico y cuenta cuentos Mario Iván Martínez realizó el segundo homenaje a Gabilondo Soler Cri Cri, en punto de las 20 horas en el foro parque Victoria. Interpretando canciones como “Chong Ki Fu”, “El Jicote Aguamielero”, “Juan Pestañas”, “El Chorrito” y “El Ratón Vaquero”, esta última fue la más coreada por los espectadores.

“Homenajeo a don Gabilondo Soler por que viene a complementar su crecimiento y brindarles un amplio panorama de la música y la literatura”, señaló el artista.

Una noche en donde además de estos eventos importantes también se presentó Kussi, cumbia Latinoamericana; Orquesta Dinastía Díaz, dueto Vizcaya Música de Arpas.

El Teatro Centauro le dio la bienvenida a Fernando Larrañaga, actor y productor, de cine y televisión. Con el monologo “La Palabra Sola” donde se dramatiza el Evangelio de San Marcos.

El Lerdantino, un espacio para instituciones educativas

Por primera vez el Festival Internacional Lerdantino abrió un espacio para presentaciones de las distintas instituciones educativas de la Laguna, hablamos del Foro Académico.

Instituto Lerdo Contemporáneo, Tecnológico Superior de Lerdo, Vasco de Quiroga, de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN), Tecnológico de la Laguna, Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), Autónoma del Nor Este (UANE), la Salle Laguna (ULSa), Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED), plantel 02; Excélsior, de Diseño y Decoración (CODISDEC), fueron las instituciones que participaron en el Lerdantino.

Disciplinas como baile folclórico, canto, rondalla, banda de guerra, danza aérea, polinesia y moderna, Hip Hop, Jazz, arte culinario, conjunto norteño, de rock, de porras, ensamble de guitarra, piano, violines; grupo de teatro.

Exposiciones de dibujo, fotografía, diseño gráfico, pasarela de modas, artes visuales y plásticas. Deportes como Futbol y tae kaetwondo. Presentaron en el Lerdantino más de 500 alumnos de los distintos centros de ecuación, a cientos de lerdenses desde el día 27 de abril hasta hoy, se dieron cita en el Foro Académico, ubicado en calle Morelos y avenida Coronado.

El cierre del foro queda a cargo de la ULSa, la cual presentara ensamble de guitarra, piano y violín por la licenciatura de Música y presentación de los talleres culturales en punto de las 18 horas.

Mucha energía entregó Flor Amargo en el foro principal del Lerdantino

Gran entusiasmó generó el día de ayer la presentación musical de la ex finalista de la “Voz México”, Flor Amargo, quién dejó impresionados a miles de espectadores con toda la energía que expuso sobre el foro principal de la plaza de armas.

Las emociones comenzaron previas a su presentación, pues en la rueda de prensa que ofreció al lado de la agrupación juvenil, Urband 5, en la plaza Cuatro Caminos, y en presencia de cerca de cien personas, los deleito con el tema “busco a alguien” en el atrio de la plaza comercial.

Un espectáculo multidinámico, donde la cantante no se limitó a interpretar sus melodías, sino que durante el concierto mezcló algunos pasos de tap, improvisación en el teclado y todo el tiempo inyectó el singular histrionismo que la caracteriza a su presentación.

En un generoso gesto, Flor invitó al escenario a tres personalidades de la comarca lagunera; el pianista Carlos Ramos, la mezzosoprano Melissa Reuter y Victoria Carrillo, vocalista de los Grovies, agrupación que se presentó la semana pasa en el mismo festival.

 

Para más información visita nuestra fanpage https://www.facebook.com/LerdantinoMx/ y el sitio web www.lerdantino.org

El Lerdantino se despide a lo grande

Esta edición el Festival Internacional Lerdantino ha dado mucho de qué hablar. 14 días de festival en donde se han presentado 14 talleres, 12 conferencias, 26 exposiciones individuales y colectivas, mesas de trabajo, presentaciones de libros, clases master y más de 90 espectáculos artísticos.

Para este 06 de mayo y último día del Lerdantino, se invita a la ceremonia de clausura en punto de las 21 horas en el foro principal, ubicado en la avenida Francisco Sarabia.

Para después disfrutar de la presentación de la Bing-Band Jazz México, banda originaria de Xochimilco formada en agosto de 1999, por inquietud y admiración al género de jazz. La calidad de los músicos los ha llevado acompañar a reconocidos artistas de nivel nacional e internacional; en esta ocasión lo hacen en conjunto con Kalimba y María León.

En punto de las 19 horas en el Teatro Centauro se presentan la conferencia de Darío T. Pie “La Roña Enamorhada”, la cual, trata sobre el amor, el sexo y el poder de la mente. Espectáculo cabaretero y didáctico en el que la Roña, personaje sucedáneo de la fallecida María Félix.

Por primera vez se abrió un espacio para presentaciones de las distintas instituciones educativas de la Laguna. Para cerrar con broche de oro el Foro Académico, se presentan los talleres culturales y licenciatura en Música de la Universidad La Salle Laguna (ULSa), en punto de las 18 horas.

Los Bruu arte urbano, Kussi, cumbia Latinoamericana; Aura Pop, tributo a la Oreja de Van Gog; Fer Estala; Tormentina, “Cuenta cuentos”; dueto Bacalá; Orquesta Dinastía Díaz, son algunos de los eventos programados para este domingo en los distintos foros del Lerdantino.

Para más información visita nuestra fanpage https://www.facebook.com/LerdantinoMx/ y el sitio web www.lerdantino.org

Sábado de homenajes en el Lerdantino

La programación 2018 está llena de hallazgos y sorpresas, de calidad de opciones diversas para los gustos más exigentes, vale la pena acercarse al festival a disfrutar del fenómeno artístico más importante de la región en sus distintas disciplinas.

El actor, músico y cuenta cuentos Mario Iván Martínez, este año, a la par de su última producción escénica “Que dejen toditos los sueños abiertos”, el histrión celebra 20 años como cuenta cuentos y este sábado 5 de mayo se presenta en el foro Parque Victoria en punto de las 20 horas con un homenaje a Gabilondo Soler Cri Cri en el marco del Festival Internacional Lerdantino.

Un festival diverso con actividades para todos los gustos y edades trae a la Boy Banda Urband 5, una agrupación que fusiona el pop y el dance urbano cantando y bailando coreografías, haciendo un performes a nivel visual y musical. La cita es, en el foro principal del Lerdantino en punto de las20 horas.

Vulcano, danza contemporánea y aérea; Kussi, cumbia latinoamericana; Orquesta Dinastía Díaz; Marimba Fiesta Música; dueto Vizcaya música de arpas, La Palabra Sola Fernando Larrañaga, presentación cultural de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) y Callejeada con la TUNA universitaria de la UA de C. Son algunos de los eventos programados en los distintos foros del Lerdantino.

Para más información visita nuestra fanpage https://www.facebook.com/LerdantinoMx/ y el sitio web www.lerdantino.org

 

Miles de laguneros viven el Festival Internacional Lerdantino

Miles de laguneros pasearon por las avenidas y calles que forman parte del Festival Internacional Lerdantino, siendo la avenida Francisco Saravia la más concurrida.

Lerdenses y laguneros disfrutaron de espectáculos artísticos como la presentación de la Orquesta Esperanza Azteca, quien hizo bailar a chicos y grandes con canciones como “El Noa Noa” del fallecido cantautor Juan Gabriel.

En los diferentes foros se contó con exhibiciones artística, muestras de pintura, fotografía, colectivos de arte urbano, la Compañía circense Unicirclo Laguna, Fidel Miranda “El Piporro y sus traviesos”, los Arribeños, Tormentina “Cuenta Cuentos” y muchos más.

El Instituto de Bellas Artes Lerdo, presentó en el Teatro Centauro el concierto del pianista Mauricio Nader y el violonchello Ignacio Mariscal, en punto de las 20 horas.

El evento más esperado de la noche fue el concierto de la actriz y cantante Lola Cortes, quien llegó a la laguna con “Intensa”, su material discográfico más reciente. La cantante complació a los miles de lerdenses que se dieron cita en el foro Principal del Lerdantino, con canciones de Rocío Durcal, Lupita D’alessio y Juan Gabriel.

“Lerdo se engalana con la presencia de la señora Lola Cotes, gracias lola por formar parte de este Lerdantino 2018”, señaló María Luisa González, presidenta municipal del ayuntamiento al entregarle un reconocimiento a la actriz.

El Piporro y sus traviesos en el Festival Internacional Lerdantino

Fidel Miranda “El Piporro y sus traviesos” se presentó con éxito en el foro de parque Victoria en el marco del Festival Internacional Lerdantino 2018.

Un cuarteto excéntrico, armónico y lleno de alegría al ritmo del acordeón, requinto de 12 cuerdas, taróla y contrabajo, originarios de Mazatlán, Sinaloa. Se presenta en las más famosas marisquerías del puerto y en esta ocasión delito a los lerdenses.

Canciones como “Las hijas de don Baldomero”, “Rosita Alvirez”, “Agustín Jaime” y el “Ratón Vaquero”, fueron las más ovacionadas por el público que pese a la lluvia no dejo de aplaudir.

Esta tarde se presentan de nueva cuenta en el festival en punto de las 21 horas en el foro Rayón, ubicado en la avenida Francisco Sarabia y calle Rayón. Para más información visita nuestra fanpage https://www.facebook.com/LerdantinoMx/ y el sitio web www.lerdantino.org

Viernes de Lerdantino

El Festival Internacional Lerdantino no termina aún, este viernes se presenta la cantante Flor Amargo. Creadora del género katartic-pop, con el cual pretende combinar la música y su histrionismo para lograr la catarsis.

La cita tiene lugar en el foro principal del festival, ubicado en la avenida Francisco Sarabia, frente al palacio municipal en punto de las 21 horas.

O-DJI desde Francia; Música Experimental Werekation Proyect Music y HELP tributo a los Beatles en el foro parque Victoria.

En el Teatro Centauro se presenta el trombonista oaxaqueño Faustino Díaz, considerado como uno de los mejores músicos a nivel nacional y recientemente nombrado como el mejor trombonista del mundo. Acompañado por el pianista Felipe Ríos.

Como parte de las actividades diarias del Lerdantino en las diferentes sedes se estará presentando Las Luz y la Fuerza, cumbia para adoloridas; Homenaje a Gerardo Lira Decano de los Mimos Laguneros; Grupo Gospel; Luis Piña Matouk; callejoneada con la TUNA Universitaria de la UA de C.

Presentación multicultural del Centro de Estudios Lardo Contemporáneo A.C. Para más información visita nuestra fanpage https://www.facebook.com/LerdantinoMx/ y el sitio web www.lerdantino.org

 

Jueves de concierto en el Lerdantino

El Festival Internacional Lerdantino edición 2018 trae para los laguneros este jueves 03 de mayo al ensamble O-DJI desde Francia, el cual, se presentara en el Foro Principal, ubicando en la avenida Sarabia y calle Allende en punto de las 20 horas.

Es una banda cuyo propósito es llevar al público a un viaje musical en el cual la alegría, la danza y la fiesta se alían con la melancolía, la tristeza y el drama humano. Estas piezas proceden de varias tradiciones, principalmente europeas, tales como la música tradicional judía de Europa del este, la música balcánica, la música rumana, francesa e italiana.

Posteriormente al grupo francés, se presenta Lola Cortes en concierto. La Orquesta Esperanza Azteca que desde 2009 nació como un proyecto social-musical para niños, niñas y jóvenes de escasos recursos, entre 5 a 17 años de edad gracias a Fundación Azteca; y los Arribeños, música folclórica mexicana en el foro parque Victoria.

Como parte de las actividades diarias del Lerdantino en las diferentes sedes se estarán presentando el maestro Mauricio Nader (Violonchello), y Ignacio Mariscal en el Teatro Centauro.

Presentación de talleres del Instituto Vasco de Quiroga en el foro académico. Dolcissimo, cuarteto de cuerdas y Fidel Miranda “El piporro y sus traviesos” en el foro Rayón.

Para más información visita nuestra fanpage https://www.facebook.com/LerdantinoMx/ y el sitio web www.lerdantino.org

 

El Canto Cardenche en el Lerdantino

Fidel Elizalde García, Antonio Valles y Guadalupe Salazar Vázquez son los Cardencheros de Sapioriz, un pueblo ubicado en la ciudad de Lerdo Durango a mil 159 metros al nivel del mar.

Quienes se presentaron en el foro Rayón del Festival Internacional Lerdantino 2018. Un concierto no solo lleno de canto, sino de melancolía y plática. Los músicos interpretaron sus melodías como “A morir a los desiertos” y “Al pie de un verde maguey” además de charlar con el público donde explicaban las canciones y el canto cardenche.

“Es una tradición oral, son las raíces de nuestros antepasados. Nació debido a la pobreza extrema que se vivía, los hacendados no pagaban con dinero sino con kilos de arroz y frijol. Es música de tristeza, amor y melancolía acompañado de sotol”, mencionó Fidel.

“Es canto a capela debido a que no había dinero para comprar instrumentos en esa época y solo cantando se olvidaban de las jornadas laborales extensas”, agregó Antonio Valles.

Descubrimiento

A través de un videoclip que circulaba en You Tube, la cineasta Martha Ferrer viajó a México con el objetivo de grabar un documental del canto. Seis años de producción y un repertorio de 50 canciones, coloco a los Cardencheros como patrimonio cultural.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), les otorgo una beca para que impartieran talleres y de esta forma dejar una semilla de esta tradición. En la Ciudad de México (CDMX) se creó un grupo de 32 cantantes de cardenche, uno más en Querétaro, Chihuahua, Flor de Jimulco Coahuila y el Recinto al Canto Cardenche en Sapioriz, Durango.

Han viajado a Estados Unidos de América, París Francia y estados de la República Mexicana como Guadalajara, Monterrey y Puebla, ganándose el reconocimiento de su pueblo en un principio y la aceptación de su país.

“Nos discriminaban por como vestíamos, usábamos huaraches de suela de llanta y sarape, por ser de rancho y no tener educación”, comentó Guadalupe Salazar.

Los señores comentan que se sentían ignorados y discriminados por los gobiernos e instituciones de cultura, “nadie es rey en su propia tierra, en México hay buenos cineastas, pero tienen otras visiones, mejor un extranjero le interesa nuestra cultura”, agregó Fidel Elizalde.

A morir en los desiertos

Es un documental que trata de un viaje al semi desierto, al norte de México, en busca de los últimos cantantes y vestigios del Canto Cardenche. Un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia. Una tradición de campesinos, de los ex-peones de las Haciendas algodoneras, en vías de desaparecer.

Dirigido por Martha Ferrer, el cual, se estrenó el 25 de abril en la ciudad de Torreón, Coahuila; el 26 en Sapioriz y el 27 en la sierra de Jimulco.

El film ganó en marzo el premio al mejor documental en la edición 30 del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en el sur de Francia.